Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN

BIOGRAFÍA

OBRAS PICTÓRICAS

RIGOBERTO IPANAQUE GALVEZ  (RIPAGAL)

Pintor y escritor sullanero nacido en 1963.

En 1987 obtiene el titulo de ARTISTA PLÁSTICO con la tesis: “EL DRAMA DE TODOS LOS DÍAS”. Ese mismo año creo un nuevo estilo de pintar al que su profesor Hernán Pauta, elogió como arte reflexionista, naciendo así el nombre “EL REFLEXIONISMO”

Arte que se caracteriza por hacer participar al público obser­vador mediante los calados y figuras escondidas que existen en algunas partes de la obra.

En 1989 obtiene el título, de PROFESOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA con la tesis: “EL REFLEXIONISI\lO COMO ESTILO PICTÓRICO”

Su labor Docente comenzó en 1985 en el colegio C.A. SALAVERRY donde actualmente labora. A trabajado también en el colegio

“San Juan”; en el Instituto Pedagógico “Victorino Elorz Goicoechea”, área regular 1989. Área de profesionalización docente, 1993- 1994- 1995-1996.

Ha sido jurado de concursos de coros escolares, de dibujo y pintura de  afiches, así como de concursos literarios. A concedido entrevistas, conferencias y charlas a alumnos de secundaria, de institutos superiores y universitarios y de la Escuela de Arte, Con temas “La mujer como elemento estético”,  “Propuesta estética del reflexionismo”, “Como observar la pintura reflexionista”

A ilustrado la carátula de la revista “CÓNDOR” del C.N.E. “San Juan”. Creo el personaje CHIRIGUACO para la revista “Panorama”. A pintado por encargo, los sagrados lienzos del “Señor de los Milagros” y “Virgen de la Nube” para las parroquias Nuestra Señora del Transito Sullana en 1987; Sto. Toribio de Tayabamba La Libertad 1990; Miramar, Talara 1993,  que son sacados en procesión en. el mes de octubre

Su arte reflexionista a sido expuesto en diversos lugares del Perú y del extranjero llamando la atención de la crítica especializada.

Con lo que respecta a su creación literaria, diremos que el artículo “ARTE PIURANO A PUERTAS DEL SIGLO XXI” se public6 en 1996. Mientras que "Ll R2V2LIC34N D24N lNG2L" se publicó en 1999.

En el mes de Abril del año 2000 presentó su primer libro de cuentos titulado "2L TRINS3T4 D2L R2M4RD3M32NT4" en homenaje póstumo del poeta Ricky Espinoza. Contiene cinco cuentos de gran ingenio y calidad literaria según el escritor Juan Félix Cortez.

Sin embargo el grueso de su obra literaria que data de 1975, aún permanece inédita. Libros: “Poemas blancos para una mañana negra” (poesía); “El método de la universitaria” (cuentos); “Sotaler de pantalón corto” (mini-relatos); “Sol sovalcse ed al etreum” (novela).

Actualmente prepara el libro “Proceso de la pintura en la región Grau".

Su biografía ha sido publicada en el libro “Plásticos piuranos” en 1997. También en reportajes del diario “La Voz” de Trujillo; en “El Tiempo” y “Correo” de Piura y en “El Norte” de Sullana.